3/8/08

CAPITULO I VARIEDADES DE LA FATIGA PSICOLÓGICA

Definición
Conocemos como fatiga psicológica los factores que causan la diminución del trabajo. Comprende este término la disminución de la eficiencia para trabajar que se conoce comúnmente como “fatiga mental”, y los fenómenos conocidos como “monotonía” y “aburrimiento. “Debe considerarse también en esta categoría a las influencias de las actitudes y la motivación sobre la disminución del trabajo.
La fatiga mental puede deberse a una disminución en el funcionamiento de los centros nerviosos y cerebrales.
Una personas puede “sentirse” completamente descansada y su trabajo mostrar un declive rápido. Bajo una fuerte motivación, los hombres pueden continuar trabajando durante largos períodos de tiempo sin fatigarse, mientras que, en otras condiciones, pueden sentirse fatigados antes de empezar a trabajar. En la lectura por ejemplo, una persona poco motivada muestras diversas señales de fatiga después de un periodo relativamente corto. Estas señales pueden ser ineficiencia en los movimientos oculares, cerrar los ojos, mirar alrededor y alternar la lectura seria con períodos en los se hojea el libro. Sin embargo cuando existe motivación, la misma persona no muestras disminución en su aptitud para leer, incluso después de seis horas de lectura continua. Veremos más adelante que la monotonía y el aburrimiento están influídos por la forma en que una persona considera su tarea de cuando en cuando, haciendo que el sentimiento fluctúe en lugar de descender progresivamente.
La forma en que percibe e experimenta un trabajo es una cuestión individual, pero ciertas clases de tareas y trabajos producen con más facilidad que otras monotonía y aburrimiento. Estas son formas bastantes especiales de fatiga, cuya naturaleza es probablemente más psicológica y está estrechamente relacionada con la motivación baja.
La motivación intervine en todas las formas de la fatiga en el sentido de que la fatiga ocasionada por casi cualquier tipo de tarea varía inversamente con la intensidad de la motivación.
Cuando la motivación es baja, aparecen muy pronto los efectos de la fatiga, pero cuando la motivación es alta puede que no aparezca la fatiga hasta que exista una considerable falta de energía física. y agotamiento del mismo tipo.
Aún cuando sus síntomas son a menudo vagos e indefinidos no debe desdeñarse la importancia de la fatiga psicológica, ya que es un aspecto importante de la inquietud de la industria y la disminución del trabajo, pudiendo ser responsable del aumento de los desordenes nerviosos de la vida moderna..
Los conflictos mentales y las frustraciones están comúnmente relacionados con el trabajo del hombre por lo que le interesa mucho al industrial el medio de reducirlos.

No hay comentarios: